Vistas totales a la página. Gracias por tu visita.

domingo, 13 de julio de 2014

La Virgen Negra

La Virgen Negra.

(Texto en color azul: V.M. Samael)

La Madre Divina Kundalini, antes de ser fecundada, es la VIRGEN NEGRA, que está rodeada de agua en los sótanos de todos los Monasterios antiguos, y que se le honra con veladoras verdes, con la esperanza de que, algún día, despierte el LEÓN VERDE -el fuego en estado residual-. 

Pero ya fecundada por el Logos, entonces es la DIVINA CONCEPCIÓN, con el niño en sus brazos. Ese niño es el mismo Logos que desciende de su mundo y se hace hijo de la Divina Madre particular, de uno, aguardando el instante de entrar -dentro del cuerpo de uno- para comenzar el proceso de la Gran Obra, para realizar la Gran Obra, el Salvador de cada uno de nosotros; él es el Jesu -Cristo Interior y eso es lo que cuenta: el Jesu -Cristo Intimo, el Jeshuá, que significa "Salvador". Jesús es Jeshuá -Salvador- y cada uno tiene que encontrar a su SALVADOR INTERIOR[1].

Extractos de la obra: "El Enigma de las Vírgenes Negras" de Jean Huynen
Las vírgenes negras fueron veneradas en multitud de catedrales y santuarios de la Europa medieval. La tez oscura de la virgen ha motivado perplejidad y el enigma sobre su significado. Una dimensión simbólica que relacionará a las vírgenes negras con la ancestral veneración a las diosas de la tierra.
El color negro de nuestras estatuas tiene, sin embargo, también otras significaciones mucho más precisas y mucho más claras.


Generalmente se admite que las Vírgenes Negras fueron la versión cristianizada de un culto antiguo, anterior al cristianismo, por supuesto céltico pero quizás aún mucho más antiguo. Por mi mismo, he llegado a esa certidumbre cada vez que he examinado y he estudiado una de esas estatuas.
Bajo diversas formas, a veces romanizadas, se adoraba en ellas, en nuestro país, a una divinidad femenina, una especie de diosa-madre, de tierra-madre, o, más concretamente, a una Diosa-Tierra. A veces una de las advocaciones que designaba su representación sobrevivió y permaneció asociada a la Vírgen Negra, como en Chartres o en Longpont, Virgo Paritura, la Virgen que debe dar a luz.

Como el conocimiento iniciático, los favores de la Virgen Negra era realmente las "luces de las noches", unas luces misteriosamente dadas y recibidas en el seno mismo de las tinieblas. Esta idea estaba reforzada por la situación particular en que estaba colocada la efigie para la veneración de los fieles: una cripta (Chartres, Clermont, Guincamp, Marsella, Mont-Saint-Michel)... una iglesia "negra" (Manosque, Aurillac), o una capilla "gruta" (Rocamadour). Incluso en los casos en que la estatua no estaba directamente presente en alguno de esos lugares, siempre iría asociada a su santuario o a su leyenda uno de esos elementos oscuros, secretos, ocultos; criptas y grutas, pero también pozo sagrado, abismo, tumba o sarcófago...

Las Vírgenes Negras tenían, por tanto, una cierta significación funeraria, dirán algunos. No obstante, lejos de aparecer como madonas de la buena muerte, nuestras estatuas eran ensalzadas como donadoras por excelencia de vida, de fertilidad, de fecundidad y de bienestar, como, por otra parte, indican suficientemente sus advocaciones: Nuestra Señora de la Buena Esperanza, de la Liberación, del Alboroto, de la Vida... 


Estos accesorios pretendidamente "funerarios" no pueden explicarse más que por esta asociación con las catacumbas, las grutas o los subterráneos en los que los iniciados frecuentemente eligieron reunirse y trabajar, y más aún, en sentido figurado, con el sistema de pensamiento, con el método de adquisición del conocimiento del adepto que sufría las pruebas iniciadoras... Según lo que sabemos de ello, ese culto céltico y precéltico era posible descubrirlo, con un sentido y unos atributos comparables, en la mayor parte de las grandes religiones y mitologías de la humanidad; el culto de Isis, de Cibeles, de Deméter y de Ceres, pero asimismo advertimos su presencia en las grandes religiones americanas precolombinas o en numerosas mitologías africanas, por ejemplo.

Isis, Cibeles y Deméter fueron con frecuencia representadas negras mientras que la Gran Bretaña conoció una Black Annis. En Efeso, en el templo de Diana, una de las siete maravillas del mundo, se veneraba una estatua negra de la Gran Diosa, hermana del Apolo solar, y resulta sorprendente descubrir que es precisamente en Éfeso donde la Virgen María vivió tras la muerte de Jesucristo, y que hay una tradición que sitúa allí su Asunción, denominándose en turco el lugar mismo en que ello ocurrió karatchalti, es decir, exactamente "la piedra negra".

En los Pirineos, en España, en Portugal y sin duda en otros lugares, se encuentran aun esas misteriosas piedras negras de origen inmemorial e indeterminado que son veneradas e invocadas por las mujeres para obtener la fecundidad.

Mahoma hizo desaparecer todas las imágenes y todos los íconos, pero no se atrevió a tocar la piedra negra venerable. Ésta fue entonces incorporada a la religión musulmana, y su fiesta, la de Venus, se ha mantenido sagrada.

Así, nuestros escultores medievales, al emplear a propósito el color negro, subrayaban de la manera más clara que la Virgen Negra era para ellos al mismo tiempo la María cristiana, la Diosa-Tierra céltica y la Isis egipcia situándola dentro de una concepción religiosa iniciática universal del gran principio femenino del Universo, fuente de toda vida terrestre y a la vez de toda religión, origen de la vida de las almas...Sin duda, como cristianos, tenían en la mente la frase del Cantar de los Cantares, tan estudiada por sus contemporáneos eruditos, "Soy negra y, no obstante, soy bella", cuya significación real hay que buscar en otra parte.

Pero, además, tiene una significación alquímica muy concreta, que, por otra parte, es solamente una aplicación en el terreno científico de esta concepción cosmogónica que acabamos de evocar.
Los especialistas han conseguido, en líneas generales, descifrar suficientemente los viejos libros mágicos alquímicos para descubrir las grandes líneas de las operaciones a que se entregaba el alquimista para alcanzar los supremos objetivos que se había fijado, limitándose este conocimiento en la mayoría de los casos a las operaciones externas sin llegar a descubrir los materiales básicos sobre los que trabajaba, los únicos que permitirían lograr los resultados. Sabemos que la primera y más larga de las tareas consistía en fabricar la famosa "piedra filosofal", elemento sin el cual ninguna de las operaciones siguientes podría ser ejecutada satisfactoriamente.

Para llegar a fabricar la piedra filosofal era preciso ante todo recoger una "materia primordial" que los alquimistas describen ligeramente, pero sin indicar por supuesto su nombre. Esta materia primordial, este tema de la obra, debía ser una sustancia negra, pesada, quebradiza, desmenuzable, semejante a una piedra, pero poseedora, sin embargo, de unas características vegetales, un elemento corriente, gratuito, que estuviera a la disposición de todos y del cual nadie sospechara sus propiedades, convenientemente utilizadas...


Los Tres Reyes Magos que vinieron a adorar al Niño, representan los colores de la Gran Obra. El primer color es el Negro, cuando estamos perfeccionando un cuerpo, repito, está simbolizado eso con el Cuervo Negro de la Muerte. Es la Obra de Saturno, simbolizada por aquél REY MAGO de color NEGRO. Porque entonces estamos pasando por una MUERTE: la muerte de todos nuestros deseos y pasiones, etc., etc., en el Mundo Astral.

La Paloma Blanca sigue después; es decir, el momento en que ya, habiendo desintegrado todos los Yoes del Mundo Astral, tenemos el derecho a usar la Túnica de Lino Blanco, la Túnica del Ka Egipcio, o la Túnica de Isis; es claro que está representada, como dije, por la Paloma Blanca. Ése es el segundo de los Reyes, el REY BLANCO.

Y si se ha avanzado mucho (hacia la perfección del Cuerpo Astral) aparecería el color Amarillo en el mismo, y el derecho a usar la Túnica Amarilla. Es entonces cuando aparece el Águila Amarilla, y esto nos recuerda al tercero de los Reyes Magos, el de RAZA AMARILLA.

Por último, la CORONA DE LA OBRA es la PÚRPURA. Cuando un cuerpo (sea el Astral, el Mental o el Causal, etc.) ya es de Oro puro, se recibe la Púrpura de los Reyes, porque se ha triunfado. Es la Púrpura que todos los tres Reyes Magos (como Reyes) llevan sobre sus hombros [A].

El Eterno Femenino ora es adorado como ISIS en la tierra de los Faraones; ora es adorado como ASTARTÉ en la tierra de Persia; se le rinde culto en la isla de Creta con el nombre grandioso de CIBELES; se le venera profundamente en la tierra griega con el nombre de CERES...

Todavía me viene a la memoria aquellos instantes en que el Sacerdote griego enseñaba ante la Piedra de Ceres, traída de algún lejano lugar; todavía me viene a la memoria el recuerdo preciso en que los Sacerdotes de Sais enseñaban al pueblo ante la mirada vetusta de la Virgen Negra...[B]


Nosotros necesitamos saber, exactamente, cuál es el “Salvador”, quién es el que puede salvarnos...

Todas las Teogonías afirman, claramente, que existe un Principio Masculino Universal: Se le llama “JOSÉ”, en el Cristianismo; Se le dice “OSIRIS”, entre los Egipcios; pero, ¿quién es, exactamente ese Principio, qué es? El PADRE.

Bien, ¿y qué es el Padre? Para las Religiones, meramente, Exotéricas o Populares, el Padre es una personalidad celeste que nada tiene que ver con nuestros procesos íntimos. Pero para los Esoteristas, para los verdaderos Magos, para los verdaderos Iniciados, el Padre es la MÓNADA INTERIOR, nuestro Dios Interno particular, individual...

Él se desdobla a sí mismo en una MADRE DIVINA KUNDALINI, en esa “Serpiente Ígnea de los mágicos poderes” que hablan los Indostanes, en DIOS-MADRE...

Ella, la Inefable, antes de ser fecundada por su Divino Esposo EL ESPÍRITU SANTO, es la VIRGEN NEGRA de las criptas de todas las Catedrales Góticas de la Edad Media; es la Virgen Negra que otrora fuera celebrada en sus fiestas en forma magnífica; es la Virgen Negra a la que se le consagraron, en otras edades, ceras o veladoras verdes...[C]


Cuando el Logos Solar quiere venir dentro del cuerpo de un hombre, obviamente debe descender desde su elevada esfera, penetrar en el vientre materno de la Divina Madre Kundalini, la Serpiente Ignea de nuestros mágicos poderes, la Virgen del Mar, Stella Maris, la Signatura Astral del Esperma, como se dice en Alquimia. Ella es Virgen antes del parto y después del parto; de ella nace el Logos ya humanizado.

¡Vean ustedes ese milagro: cómo de ella sale el Fuego in Abstracto y se humaniza; cómo por último entra en el Iniciado con la Iniciación de Tipheret, que es la Iniciación Venusta! El crece y se desarrolla dentro de nosotros; nace entre los animales del deseo porque el Iniciado todavía no ha alcanzado a eliminar sus “yoes”[2].




[1] El Arché. SAW.
[A] El Singnificado Auténtico de la Navidad. SAW
[B] La Autorealización de la Mujer. SAW.
[C] La Preparación de un Pueblo Secreto. SAW,
[2] El Camino Esotérico. SAW.