Vistas totales a la página. Gracias por tu visita.

sábado, 28 de diciembre de 2013

Meditación 12: Los Problemas Durante la Meditación

Los Problemas durante la Meditación

1.         Nuestra mente es demasiado complicada, está cargada de prejuicios, de preconceptos, de dogmas, etc. que se erigen como los peores enemigos de la meditación.

2.         Cuando practicamos la meditación, nuestra mente es asaltada por muchos recuerdos, deseos, pasiones, preocupaciones, etc.

3.         Debemos evitar el conflicto entre la atención y la distracción. 

? Existe conflicto entre la distracción y la atención cuando combatimos contra los asaltantes de la mente. (Recuerdos, Deseos, Pasiones, Preocupaciones, etc.  )

4.         El Yo es el proyector de dichos asaltantes mentales. Donde hay conflicto no existe quietud ni silencio.

5.         Debemos anular el proyector mediante la Auto – Observación y la comprensión. 

? Hay que examinar cada imagen, cada recuerdo, cada pensamiento que llegue a la mente. 
? Recordad que todo pensamiento tiene dos polos: Positivo y Negativo.

6.         Entrar y salir son los aspectos de una misma cosa. El comedor y el baño, lo alto y lo bajo, lo agradable y lo desagradable, etc., son siempre los dos polos de una misma cosa.

7.         Examinad los dos polos de cada forma mental que llegue a la mente.  Recordad que sólo mediante el estudio de las polaridades se llega a la síntesis.

? Toda forma mental puede ser eliminada mediante la  síntesis.

8.         Los “pájaros–pensamientos” deben pasar por el espacio de nuestra mente en sucesivo desfile pero sin dejar rastro alguno.

9.         La infinita procesión de pensamientos proyectados por el Yo, al fin se agota y entonces la mente queda quieta y en silencio.

10.       Toda esta técnica se resume en dos principios:

11.      Profunda reflexión.
12.      Tremenda serenidad.

13.       Esta técnica de la meditación, con su no – pensamiento, pone a trabajar la parte más central de la mente, la que produce el éxtasis.

14.       Cuando tratamos de unir todos estos fragmentos mentales durante la meditación con el sano propósito de ser íntegros, entonces todos estos fragmentos forman otro gran fragmento con el que tenemos que luchar haciéndose entonces imposible la quietud y silencio de la mente.

15.      No debemos dividirnos mediante la meditación entre Yo Superior y Yo Inferior; Yo y Mis Pensamientos, Mi Mente y Yo, porque la Mente y el Yo, Mis Pensamientos y Yo, son todo uno, el Ego, el Yo Pluralizado, el Si Mismo, etc., etc

16.       Cualquier lucha Subconsciente, sumergida, infraconsciente, inconsciente, se convierte en una traba, para la liberación de la esencia.

? Toda batalla antitética por insignificante e inconsciente que ella sea indica, señala, acusa puntos oscuros, ignorados, desconocidos en los infiernos atómicos del hombre. Reflexionar, observar, conocer esos aspectos infrahumanos del mí mismo, resulta imprescindible para lograr la absoluta quietud y silencio de la mente.

17.       Siempre que entramos en meditación nuestra mente está dividida en dos partes, la parte que atiende y la parte que no atiende.
 
? No es en la parte atenta que tenemos que poner atención sino precisamente en lo que hay de inatento en nosotros. 

18.       Cuando logramos comprender a fondo lo que hay de inatento en nosotros y estudiar los procedimientos para que lo inatento se convierta en atento, habremos logrado la quietud y el silencio de la mente.

19.       Pero tenemos que ser juiciosos en la meditación, enjuiciarnos a sí mismos, saber qué es lo que hay de inatento en nosotros.  Necesitamos hacernos conscientes de aquello que exista de inatento en nosotros.

20.       Así pues, durante la meditación tenemos que contar con muchos factores si queremos llegar a la quietud y al silencio de la mente.  Necesitamos estudiar el desorden, porque solamente así, nosotros podemos establecer el orden. 

Dos Obstáculos Básicos a Vencer.

La Pérdida de Tiempo.

21.       Hay que dejar pues de estar teorizando tonterías y pensando en cosas imposibles de realizar, no hay que perder más tiempo, si es que en verdad queremos cambiar radicalmente, o de lo contrario estamos aplazando el trabajo para mañana y ese mañana nunca llegará.

? Hay que eliminar a ese “yo” que todo lo deja para mañana, debiendo nosotros hacerlo hoy.

22.       Debemos trabajar con tenacidad, para crear la memoria del trabajo.


El Deseo.

23.       "La sabiduría es espantosamente sencilla, tiene una ingenuidad y una inocencia que asombran”...

24.       Urge, por lo tanto, reconquistar la INOCENCIA PERDIDA, a fin de capturar o aprehender la augusta y sencilla sabiduría de la Naturaleza.

25.       La INOCENCIA es también una facultad de la Conciencia.

26.       Durante la Meditación debemos tener una mente “inocente”, renunciar a todo tipo de deseo, incluyendo al de obtener resultados. Antes bien, hay que dejar a un lado cualquier mundanalidad y temor, AMANDO al Ser Divinal doquiera que El se encuentre.