Páginas

viernes, 20 de diciembre de 2013

Meditación 06: Mantrams para Meditar (Actualizada - Otra vez)


Texto el color Azul: VM SAMAEL
Texto color Vino: Otras autoridades, HPB por ejemplo.

Pranava (Sánscrito).- palabra sagrada, sonido primordial.
Pranava: Exhalación del Prana.
Un Mantram es una fórmula mística, una "palabra de poder". Literalmente MA: manana: reflexión, TRA: salvar.
Luego Mantra es: "La Salvación mediante la Reflexión".


MANTRAM
EL SONIDO UNIVERSAL


Todo movimiento es coesencial al sonido. Donde quiera que exista el movimiento, existe el sonido. El oído humano sólo logra percibir un limitado número de vibraciones sonoras. Empero, por encima y por debajo de estas vibraciones que el oído registra, existen múltiples ondas sonoras que nadie alcanza a percibir. Los peces de la mar, producen sus sonidos peculiares. Las hormigas se comunican entre sí por sonidos inaudibles para nuestra percepción física. Las ondas sonoras, al actuar sobre las aguas, producen movimientos de elevación y de presión de las aguas. Las ondas sonoras al actuar sobre el aire producen movimientos concéntricos... Los átomos, al girar alrededor de sus centros nucleares producen ciertos sonidos imperceptibles para el hombre. El fuego, el aire, el agua y la tierra, tienen sus notas sonoras particulares...

La combinación fonética hecha con sabiduría produce los MANTRAMS. Así, pues, un MANTRAM es una sabia combinación de las letras cuyos sonidos determinan efectos espirituales, anímicos y también físicos.
Antes de que se revelaran todos los idiomas de la Torre de Babel, sólo existía una lengua única, un lenguaje de oro... un idioma universal. Ese idioma tiene su Gramática Cósmica perfecta. Las letras de esa lengua de oro, están escritas en toda la Naturaleza. Quien haya estudiado las runas nórdicas, y los caracteres hebreos, chinos y tibetanos, podrán INTUIR ese "Lenguaje Cósmico" con sus letras enigmáticas.

(de: "Logos, Mantram, Teurgia)


Mantra [o Mantram] (Sánscrito).- Los mantras son versos tomados de las obras védicas y usados como encantos y hechizos. Por mantras se entienden todas aquellas porciones de los Vedas que son distintas de los Brâhmanas, o su interpretación. [Mantras o encantaciones, ensalmos, etc., son ciertas combinaciones de palabras rítmicamente dispuestas, mediante las cuales se originan ciertas vibraciones que producen determinados efectos ocultos. Esotéricamente, los mantras son más bien invocaciones mágicas que oraciones religiosas. Como enseña la ciencia esotérica, cada sonido en el mundo físico despierta un sonido correspondiente en los reinos invisibles e incita a la acción alguna fuerza u otra en el lado oculto de la Naturaleza. (Doctr. Secr., III, 451). El sonido es el más eficaz y poderoso agente mágico y la primera de las llaves para abrir la puerta de comunicación entre los mortales y los Inmortales. (Id., I, 502). Por otra parte, cada letra tiene su significado oculto y su razón de ser; es una causa y un efecto de otra causa precedente, y la combinación de éstos produce con mucha frecuencia los más mágicos efectos. Las vocales, sobre todo, contienen las potencias más ocultas y formidables. (Id., I, 121). Los Mantras están sacados todos de libros especiales que los brahmanes mantienen ocultos y, según se dice, cada uno de ellos produce un efecto mágico, puesto que quien lo recita o lee, con sólo cantarlos [con la entonación debida] origina causas secretas que se traducen en efectos inmediatos. (Id., I, 511). -En la mayoría de los casos -dice M. Leadbeater- la fórmula no sirve más que para fortalecer la voluntad del que hace uso de ella y para imprimir en la mente del sujeto el resultado que se desea obtener. Al logro de este resultado contribuyen no poco la firme confianza del operador y la fe ciega del sujeto. -La voz mantra tiene, además, otras acepciones: lenguaje, especialmente el sagrado; sentencia; texto; himno védico, plegaria, rezo; encanto, hechizo, ensalmo, conjuro; verso o fórmula mística de encantamiento, etc. -Véase: Encanto, Dhâranî y Soma.] (G.T. H.P.B.)


ALGUNOS MANTRAMS PARA LA MEDITACIÓN

Om, Aum:

En cierto sentido, todo el Universo procede de OM, que es la totalidad de todos los sonidos.

La imperecedera sílaba OM es el sonido primordial.
Según el Mandukya Upanisad, aquello que existe, lo que ha existido y lo que en el futuro pudiese llegar a existir, no es otra cosa sino OM.
OM lo abarca todo, trasciende el pasado, el presente y el futuro. El ser interno y el Ser que es el Universo, el Ser Cósmico, todo es OM, todo es Brahman (El Padre Cósmico Común).
OM es una introducción del Ser al Ser. OM salva, protege, y exalta la conciencia. OM nos lleva a donde no es fácil llegar. OM nos conduce de donde no es necesario regresar.
OM es tan sagrado en la India, que todo manuscrito espiritual debe llevar al comienzo y al final, la sílaba sagrada como dando a entender que lo que se ha escrito es santo.
Todo existe por AUM, todo vive por AUM, todo viene a la existencia por AUM, pero en el principio sólo existía el KAOS divino.
AUM, AOM, OM, AMEN, AMON todos expresan el mismo significado: El Sagrado Origen de todas las cosas.

La vocal “A” es la materia prima de la gran obra, es el tatwa de todo cuanto viene a la existencia.  La vocal ”U” es la conciencia mística o las conciencias místicas.  Y la vocal “M” (la M también es vocal) es la incesante transformación y existencia que los Dioses crean con la mente.

Om es Dios mismo hecho sonido.


Om Mani Padme Hum


El Mantram OM MANI PADME HUM, (cuya pronunciación gnóstica es OOOMMM MMMAAASSSIII PAAADMMME YOOOMMM), es un mantram de origen tibetano.
En el Tibet se le conoce simplemente como el “Mani”.
Para los tibetanos e indostaníes es equivalente al Padre Nuestro cristiano.
Significa: “¡Oh!, Mi Dios en mí”
Se vocalizará este mantram adorando al Intimo, rindiéndole culto al Intimo.

El Gate:


El mantram Gate Gate Paragate Parasangate Bodhi Swaha, mas conocido como “el Gate”, es otro mantram sagrado en la India y en el Tibet. 
El Mantram completo es “Tadyata Gate Gate Paragate Parasangate Bodhi Swaha”.
Es el Mantram del Ser, que describe la condición de aquél que se ha ido a las regiones del Espíritu, de aquel que se ha unido indisolublemente con su Ser Intimo.
Su significado es: “Ido, Ido, completamente Ido”, o más místicamente: “aquel a quien le fue anunciado el despertar, aquel que se ha ido, aquel que ha sido transportado perfectamente a la otra orilla, ¡Bendito Sea!”.
En nuestro corazón tiene que haber quedado grabado (el sonido del Mantram).
Este mantram se pronuncia suavemente, profundamente y en el corazón. Puede también usarse como verbo silenciado, porque hay dos tipos de verbo: verbo articulado y verbo silenciado. El verbo silenciado es poderoso.
Este mantram, entiendo que abre el Ojo de Dagma. Este mantram, profundo, un día los llevará a ustedes a experimentar en ausencia del Ego, el Vacío Iluminador, entonces sabrán lo que es el Sunyata, entonces entenderán ustedes lo que es el Prajna-Paramita. (SAW)

El Mantram Ham Sah:


Por la importancia de este mantram hemos dedicado una entrada entera para analizar su contenido y uso.
HAM SAH: El Mantram "Multiuso".

Cómo Pronunciar los Mantrams:
En general, como reza un antiquísimo texto gnóstico: "Pronunciad con Persuasión y Emoción positiva, los mantrams vocalizados secretos, y el Maestro vendrá". Resumido, más allá de la mecánica respiratoria y de las entonaciones adecuadas, el mantram debe pronunciarse con Fe y con un Elevado Sentir (Sintiendo el Mantram, inspirado en su significado, lleno de una emoción de tipo superior).

P. I.